Inicio > Noticias > Elegidos los Dátils d'Or 2016

Elegidos los Dátils d'Or 2016

27/01/2017

El investigador y profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad Alicante, Francis. J. Martínez Mojica, la asociación ARTES, Cultura y Ocio para el desarrollo integral de personas con discapacidad y la joven deportista, Sara Marín, ganadora de cinco medallas de oro en las Olimpiadas para personas con Síndrome de Down, han sido galardonadas con los premios Dàtil d’Or 2016 por los miembros de la Asociación de Informadores de Elche (AIE). Con esta distinción, los informadores de Elche pretenden  reconocer las trayectorias profesionales de estos ilicitanos  así como su trabajo en pro de la ciudad.

Francis Martín Mojica ha sido candidato al Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del CRISPR, un sistema capaz de cortar y pegar ADN de forma rápida y eficaz, que constituye una defensa de las bacterias frente a los ataques de los virus. Mojica descubrió el sistema inmune de las bacterias, aunque fueron otros investigadores quienes han desarrollado las herramientas que permiten modificar el ADN de cualquier organismo con una eficacia sin precedentes hasta la fecha.

ARTES, Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad se fundó en 2003. Sus proyectos, que van desde la producción de cortometrajes hasta la creación de un grupo de teatro, pasando por diversas actividades artísticas y educativas, pretenden ofrecer espacios de encuentro y convivencia, en las que personas con diversidad funcional disfruten, a la vez que se garantizan la visibilidad del colectivo y su participación social.

La joven gimnasta rítmica ilicitana, Sara Marín, se inició en la competición con sólo 11 años. Ha sido campeona nacional de gimnasia rítmica en nueve ocasiones. En 2016, con sólo 20 años, Sara ganó cinco medallas de oro en las Olimpiadas para personas con Síndrome de Down, competición que tuvo lugar en julio pasado, en Florencia, donde se dieron cita más de un millar de deportistas de diferentes disciplinas. La gimnasta ilicitana logró la mejor puntuación en cinta, mazas, aro, pelota y categoría general de gimnasia rítmica.

Los premios Dàtils d’Or se entregarán el próximo 27 de abril, en la sala Gran Teatro, en el trascurso de una gala organizada por la Asociación de Informadores de Elche.

Asamblea.jpg

 

(Fotografía de la votación en la Asamblea de MATÍAS SEGARRA)

— TARSA & Co. — ©2018